Intranet

Servicio de Asesoramiento al Usuario de la Red

Intranet


Navegando en Internet
Funciones básicas del navegador

Si bien Internet nació hace 30 años, la Web tal como la conocemos hoy todavía no cumplió una década. De echo, el primer navegador vio la luz recién en 1991, era muy sencillo y no toleraba ni imágenes ni sonido. En rigor, un browser o navegador es una herramienta que actúa como interfaz entre el usuario y la World Wide Web. Los navegadores funcionan con el modelo cliente/servidor. Esto significa que el browser funciona como un cliente que envía pedidos al servidor y este último responde.

El primer navegador gráfico popular fue Mosaic, desarrollado por el entonces estudiante Marc Andressen, quien posteriormente fundó Netscape, la empresa que desarrolló el primer navegador comercial masivo. Aunque existen varios modelos de navegadores, una inmensa mayoría del mercado esta liderado por el Netscape Communicator de Netscape y el Internet Explorer de Microsoft. Ambos se pueden obtener en forma gratuita desde Internet. Si bien poseen varias diferencias puntuales entre sí, ambos se operan de forma similar.

 

Navegandoo en Internet:

Introducción

Los hipervínculos

Páginas sitios y direcciones

Funciones básicas del navegador

Volver a la página de soporte


Intentar explicar como utilizar un navegador a una persona que muy probablemente lee esta nota desde uno de ellos, es como tratar de enseñarle a alguien como caminar mientras se está dando una vuelta por el parque. Pero puede que recibas esta nota en papel; o que no tengas, en rigor, la menor idea de como navegar. La siguiente lista es un repaso de las funciones básicas comunes al navegador de Netscape y al de Microsoft.

Funciones básicas del navegador

Barra de dirección: Es el lugar desde donde se escribe la dirección de Internet o el nombre de dominio de los diferentes sitios Web.

Barra de dirección

Back o Atrás: permite al usuario volver a las páginas que visualizó con anterioridad.

Back

Forward o Adelante: lo contrario del botón Back. Para poder hacer uso de esta opción es necesario haber retrocedido previamente.

Forward

Stop o Detener: Permite interrumpir el proceso de descarga de una página en el navegador. Puede resultar útil cuando un documento tarda más de lo debido en bajar ya sea por un error o por una imagen de mucho peso.

Stop

Refresh o Reload o Recargar: Permite recargar o "refrescar" el documento, ya sea porque la página se descargó con algún error o simplemente para actualizar el contenido.

Refresh

Home o Inicio: direcciona al navegador a la página preestablecida como inicial. Desde Explorer la página inicial se cambia haciendo clic en el menú TOOLS ====> Internet Options, en la solapa General, la opción Home Page. En Netscape, en el menú Edit ====> Preferences, opción Home Page.

Home

 

Search o Buscar: Una opción para realizar búsquedas en Internet. En el caso de Explorer, la pantalla del navegador se dividirá en dos. En Netscape el navegador será redireccionado a la página del portal Netscape Center.

Search

Print o Imprimir: Permite imprimir la página que se está visualizando en el navegador.

Print

Favoritos o Bookmarks: Sin duda, de todas las herramientas del navegador es la más interesante. Permite guardar en la memoria del browser las direcciones preferidas. Para guardar una página solo hay que hacer clic en Favoritos (Explorer), Bookmark (Netscape) ====> Agregar. Cada vez que se quiere visitar un favorito solo hay que ir al botón y elegir el indicado.

Favorites

Navegando en Internet
Volver a la introducción